Pensión de alimentos
¿Necesitas un abogado para tu pensión de alimentos en Lima?
¿Qué abarca la pensión de alimentos en el Perú?
La pensión de alimentos se define como el deber que tiene una persona de brindar subsistencia a otra, pudiendo referirse de cónyuge a cónyuge o de un padre frente a sus hijos. La pensión puede darse mediante acuerdo entre las partes o por via judicial.
Por lo tanto abarca todo lo relacionado con el sustento, vivienda, vestimenta, necesidades médicas, educación e instrucción. En caso de estar en etapa de embarazo, se deben considerar los gastos relacionados con la gestación y el parto.
Mediante conciliación, son los cónyuges quienes eligen la cantidad a pagar. En caso de llegar ante un juez, es este quien decide el porcentaje tomando en cuenta las necesidades de quien recibe la pensión y la capacidad económica del demandado.
¿Cuánto pedir por la pensión alimenticia?
El monto a pagar por el cónyuge que debe abonar la pensión de alimentos la decide el juez, a no ser que se haya llegado antes a un acuerdo mediante una conciliación.
La forma de obtener una pensión justa es mostrando todos los gastos necesarios para la manutención del menor y los ingresos con los que cuenta el padre.
La pensión de alimentos mínima en el Perú es del 20% y el porcentaje máximo que puede otorgar el progenitor es del 60%.
Por lo tanto, te puedes estar preguntando cómo calcular la pensión de alimentos. Por ejemplo, si el padre tiene unos ingresos de S/ 2000.00 soles y el juez dictamina que debe pagar un 40% de sus ganancias, correspondería un monto de S/800.00. El monto, entonces, varía dependiendo del ingreso (S/ 200o) y el porcentaje a abonar (40%).
Hay que aclarar que el 60% es el monto máximo que una persona debe pagar y, por lo tanto, si tiene más de un hijo, el porcentaje nunca pasaría de esa cifra.
En la mayoría de los casos se suele otorgar el 30% cuando es solo un menor. El porcentaje suele subir si el hijo cuenta con algún problema o enfermedad.
¿hasta que edad se paga la pensión?
La pensión de alimentos se abona obligatoriamente hasta que el menor alcanza la mayoría de edad, que en el Perú son 18 años. No obstante si el hijo o hija accede a estudios superiores, debe abonarse hasta que termine dichos estudios.
Además, a partir de la mayoría de edad, los hijos pueden exigir la pensión en caso no cuenten con la forma de subsistir. Si el hijo contase con alguna discapacidad, pueden ser muchos más años a abonar.
En el caso que el monto se deba otorgar para la manutención del otro cónyuge, se abonará mientras la persona que recibe la pensión esté impedida física y mentalmente.
Por último, la persona obligada a pagar la pensión puede dejar de abonarla si los recursos con los que cuenta ponen en peligro su propia subsistencia o si quien recibe la pensión ya no necesita de ella para vivir, entre otras.
Requisitos para la demanda
Para poder poner una demanda por alimentos debes contar con:
– Partida de nacimiento del hijo o hija
– Copia del DNI del demandante
– Documento que muestre las necesidades del menor (gastos)
– Ficha de Reniec del demandado para poder determinar su domicilio
– Documento que muestre los ingresos del demandado
Debes tener en cuenta la conveniencia de contar con un abogado experto para que pueda acompañarte y asesorarte con respecto a las acciones legales que deberías tomar.
¿Qúe pasa si no paga la pensión?
Si el padre del menor no cumple su deber durante 3 meses, se podrá solicitar una liquidación de pensiones adeudadas.
Se deberá registrar al deudor en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
A partir de este momento, el juez dará un plazo al padre para que pague las pensiones atrasadas y , de no hacerlo, podrá ser embargado.
Además, la reincidencia y la persistencia en esta conducta puede acarrear pena de cárcel, ya que es considerado un delito.
¿se puede disminuir o aumentar la pensión?
La pensión puede aumentar si el menor tiene unos gastos superiores a los mostrados anteriormente. Por ejemplo, si adquiere una enfermedad grave.
Por otro lado, el padre obligado a abonar la pensión también puede disminuir el monto a pagar, si por ejemplo, pierde su trabajo o tiene más hijos. Además, puede demandar el prorrateo de las pensiones.
Todo esto debe hacerse ante un juez y el cambio no será efectivo hasta que no haya una sentencia del mismo.
el padre no aparece y otras dudas
Si el padre no aparece, el juez le adjudicará un abogado para que lo defienda y así poder fijar una pensión. Además, una vez planteada la demanda, se notifica al padre mediante un edicto en el diario El Peruano.
Es posible iniciar una demanda de alimentos si el demandado se encuentra en el extranjero, pero es un proceso que se puede alargar en el tiempo.
Por otro lado, si se demuestra la relación con el padre al que se le pone la demanda de alimentos y se presentan testigos, es posible obtener una pensión alimentaria aunque el padre no haya reconocido al menor al momento de firmar la partida de nacimiento.
Encuentra la ayuda que necesitas para la pensión de alimentos sin compromiso. Escríbenos
abogados especialistas en pensión de alimentos
Leslye Morón
Socia
Elizabet Espinoza
Socia
M&E
nuestro compromiso
Disponibilidad
Cualquier duda que te surja. En cualquier momento. Con disposición para apoyarte cuando nos necesites.
Nuestra pasión
Nos apasiona nuestro trabajo y eso se traduce en el trato que le damos a cada persona a la que ayudamos.
Hablamos claro
Traducimos el lenguaje legal para que conozcas, en todo momento, en que situación te encuentras.
Tu tiempo
No te hacemos perder el tiempo. Tomamos tu caso si estamos seguros de poder ayudarte.