Divorcio
¿Necesitas un abogado de divorcios en Lima?
El proceso de divorcio en el Perú
La definición de divorcio es muy simple, es el fin del matrimonio. Para ti puede ser algo más complicado, puede que estes pensando en divorciarte o tal vez te lo hayan pedido a ti.
En todo caso existen varios tipos de divorcio y diferentes requisitos y trámites por los que debes pasar en esta etapa de tu vida.
Para conocer más, sigue leyendo.
Tipos de divorcio en el Perú
divorcio de mutuo acuerdo: municipal y notarial
También conocido como divorcio rápido o express, este tipo de divorcio se produce cuando ambas partes están de acuerdo en poner fin al matrimonio.
El divorcio por mutuo acuerdo en el Perú se puede realizar tanto en notarías como en municipalidades y la duración del trámite suele ser de alrededor de 3 meses.
Para poder iniciar los trámites para el divorcio rápido (Ley Nº 29227) deben haber pasado dos años desde la celebración del matrimonio. Además si tu y tu pareja tienen hijos menores o mayores con incapacidad, previamente deben llegar a un acuerdo en cuanto a la pensión de alimentos, tenencia y régimen de visitas. Por otra parte, deben repartir previamente los bienes que hayan podido comprar dentro del matrimonio.
Ni tu ni tu pareja están obligados a exponer cuales son las razones de terminar con la relación matrimonial.
Una vez resuelto esto y con la voluntad de ambos de ponerle fin al matrimonio, se puede recurrir a la municipalidad o a cualquier notaría del distrito donde se celebró el matrimonio o del distrito del último domicilio conyugal.
Si quieres conseguir tu divorcio de la forma más rápida posible, esta es la solución.
divorcio por causal
Se debe recurrir al Poder Judicial en el caso de que tú y tu pareja no lleguen a un acuerdo al momento de la separación o, lo más probable, exista una razón o causal por la que decidan ponerle fin a su matrimonio.
Se trata de un proceso complejo que puede durar en el tiempo (alrededor de dos años) y tener unos costes más elevados que el divorcio por mutuo acuerdo. Las causas para la petición del divorcio deben ser probadas.
En este tipo de divorcio se considera una parte culpable y una parte inocente. La parte culpable pierde la patria potestad de los hijos en caso de tenerlos y debe asumir un pago como indemnización con la parte inocente.
los 13 causales de divorcio en el Perú
En Perú, existen 13 causales por las cuales se puede solicitar el divorcio. Estas causales son consideradas por un juez al momento de decidir si otorga o no el divorcio. Aquí te detallamos las 13 causas de separación:
1- Adulterio: Si una de las partes tiene relaciones sexuales con otra persona mientras está casada/o.
2- Maltrato psicológico: Si una de las partes está haciendo daño psicológico a la otra, haciéndola sentir mal o causándole sufrimiento.
3- Abandono del hogar: Si una de las partes se fue de la casa sin una buena razón y sin el consentimiento de la otra.
4- Violencia intrafamiliar: Si una de las partes está haciendo daño físico o psicológico a la otra o a los hijos.
5- Abandono económico: Si una de las partes se niega a proveer los recursos necesarios para mantener el hogar y criar a los hijos.
6- Incompatibilidad de caracteres: Si las partes tienen diferencias irreconciliables en cuanto a personalidades y estilos de vida.
7- Infidelidad: Si una de las partes está teniendo relaciones afectivas o sexuales con otra persona mientras está casada/o.
8- Deserción: Si una de las partes se ausenta de la casa sin una buena razón y sin avisar a la otra.
9- Alcoholismo: Si una de las partes es adicta al alcohol y su consumo afecta negativamente la vida matrimonial y familiar.
10- Toxicomanía: Si una de las partes es adicta a sustancias tóxicas y su consumo afecta negativamente la vida matrimonial y familiar.
11- Incapacidad física o mental: Si una de las partes sufre de una enfermedad o discapacidad que lo hace incapaz de cumplir con sus deberes matrimoniales y familiares.
12- Bigamia: Si una de las partes se casó con otra persona mientras aún está casada/o con la otra.
13- Falta de cohabitación: Si las partes han estado separadas de hecho por más de dos años consecutivos y han perdido el deseo de vivir juntos.
Es importante destacar que, en caso de que alguien esté pensando en solicitar el divorcio, es recomendable consultar a un abogado especializado en derecho de familia para que brinde asesoramiento y ayude a entender todos los detalles del proceso.
requisitos para el trámite de divorcio
Existen diferentes requisitos dependiendo del tipo de divorcio al que se haya recurrido:
Para el divorcio por causal lo principal es probar que el cónyuge ha incurrido en una de las causales de divorcio antes mencionadas. Además, esta no debe haber caducado al momento de la presentación de la demanda.
Los requisitos para divorcio por mutuo acuerdo, aunque sea un proceso más sencillo, deben contar con una serie de formalidades que deben cumplirse:
– La pareja tiene que haber estado casada durante dos años mínimo.
– Los dos tienen que estar de acuerdo en divorciarse.
– Si tienen hijos en común deben llegar a un acuerdo previo sobre la tenencia, la pensión de alimentos y el régimen de visitas.
– Si disponen de bienes en común deben llegar a un acuerdo anterior sobre el reparto.
– Al momento de la presentación en notaría o municipalidad deben llevar una copia simple del DNI de ambos y de la partida de matrimonio actualizada. Si tuvieran hijos en común, deberían presentar las partidas de nacimiento.
¿cuánto tiempo demora un divorcio en Perú?
El tiempo que tarda un divorcio en el Perú puede variar según el tipo de divorcio que se esté tramitando, la carga de trabajo del juzgado, y la complejidad del caso.
En general, el divorcio de mutuo acuerdo es el tipo de divorcio más rápido y sencillo. Si se realiza ante un notario, puede tardar de 1 a 2 meses, y si se realiza ante un juez, puede tardar de 2 a 4 meses.
Por otro lado, el divorcio por causal judicial puede tardar más tiempo, ya que es necesario presentar pruebas ante el juez y puede haber disputas entre los cónyuges que prolonguen el proceso. En general, este tipo de divorcio puede tardar entre 6 y 12 meses.
Es importante recordar que estos son solo tiempos promedio y cada caso es único. Si necesitas más información específica sobre los tiempos y procedimientos del divorcio en tu caso no dudes en consultarnos.
¿Cuánto cuesta un divorcio en perú?
Preguntarse cuánto cuesta divorciarse en el Perú no tiene una respuesta simple ya que un divorcio puede darse a través de diferentes trámites, por lo tanto cuenta con diferentes costos.
Puedes ponerte en contacto con uno de nuestros abogados para solicitar más información.
En nuestro estudio de abogados, sabemos que el proceso de derecho de familia puede ser abrumador y estresante. Es por eso que estamos comprometidos a estar allí contigo en cada paso del camino, brindándote el apoyo legal que necesitas para tomar las mejores decisiones para ti y tu familia.
¿a los cuántos años es el divorcio automático?
En el Perú, el divorcio automático no se da por una cuestión de tiempo. Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que el divorcio puede ser solicitado por una sola de las partes sin el consentimiento de la otra, y estas son:
- Si uno de los cónyuges es sentenciado a más de cuatro años de prisión efectiva.
- Si uno de los cónyuges abandona el hogar conyugal sin causa justificada por más de dos años. En caso de tener hijos en común el tiempo del abandono debe ser de cuatro años.
- Si se comprueba que uno de los cónyuges ha sido condenado por delitos contra la vida, el cuerpo, la libertad, la honestidad, la libertad sexual o el patrimonio del otro cónyuge o de los hijos comunes.
- Si se comprueba que uno de los cónyuges ha sido condenado por tentativa de homicidio, feminicidio, parricidio o lesiones graves contra el otro cónyuge o alguno de los hijos.
- Si se comprueba que uno de los cónyuges ha incurrido en conducta inmoral, drogadicción, alcoholismo u otras similares que pongan en peligro la estabilidad emocional, la salud o la tranquilidad del otro cónyuge o de los hijos.
En estos casos, el divorcio es automático en el sentido de que no es necesario el consentimiento de ambas partes, pero es importante tener en cuenta que todavía se requiere un proceso legal para formalizar la separación.
¿Quién se queda con la casa y/o los hijos?
Cuando se recurre al método notarial o municipal (la vía rápida) los cónyuges deben llegar a un acuerdo previo antes de solicitar el divorcio.
En el caso judicial, la parte culpable perderá el derecho si se demuestra probada la causal en su contra por parte del juez.
¿Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo?
Mientras se mantenga el matrimonio, el cónyuge que no labore por estar impedido de hacerlo (incapacidad física o mental), tiene derecho a una pensión de alimentos.
En caso que se produzca el divorcio por causal, será el Juez quién determine si corresponde o no fijar una pensión de alimentos a favor del cónyuge que no ejerza labor. Solo en caso que tenga una enfermedad física o mental.
¿qué es y como solicito un exequátur?
El exequátur se da cuando un tribunal peruano da validez dentro del territorio nacional a la sentencia emitida por un tribunal extranjero.
Uno de nuestros abogados expertos en derecho de familia puede interponer la demanda ante la sala de familia para que te lo otorguen.
Encuentra la ayuda que necesitas para tu divorcio sin compromiso. Escríbenos
abogados especialistas en divorcios
Leslye Morón
Socia
Elizabet Espinoza
Socia
M&E
nuestro compromiso
Disponibilidad
Cualquier duda que te surja. En cualquier momento. Con disposición para apoyarte cuando nos necesites.
Nuestra pasión
Nos apasiona nuestro trabajo y eso se traduce en el trato que le damos a cada persona a la que ayudamos.
Hablamos claro
Traducimos el lenguaje legal para que conozcas, en todo momento, en que situación te encuentras.
Tu tiempo
No te hacemos perder el tiempo. Tomamos tu caso si estamos seguros de poder ayudarte.